canasta básica
Canasta básica es una instalación que ensambla materiales textiles de distintos usos, procedencias y temporalidades. El material textil es soporte, lenguaje y testimonio que conecta con nuevos sentidos en el tiempo presente. Las mismas telas se vuelven a bordar y resignificar.
Los textiles son también dispositivos semánticos. Una imagen a medio terminar de una mujer: como sostén, base material de alimento y cuidado; una representación que persiste, que no cambia. Un estilo que se copia. Una visión importada de una ficción que se sostiene, derruida, deslucida; el adorno y la pompa del bordado sobre seda para embellecer. Los números que sí cambian periódicamente son apuntes en la tela, un gesto cotidiano repetido que recorre el período entre 2017 y 2022. Las cifras bordadas como marcas de permanencia que se pierden y tachan.
Un mantel bordado a mano con pericia, heredado en una cadena de afectos que al volver a marcarse continúa y revaloriza su procedencia. El textil indica un uso que roza el descuido en sus marcas, manchas y roturas; un uso continuado como objeto utilitario, sobre una mesa que no está pero donde se come a diario.
Una canasta es un objeto de carga, transporte y contención. Puede llevarse a cuestas, ser pequeña, apenas visible, de entramado fino, o tener ruedas para transportar más peso. También puede estar vacía, rígida, ser soporte sin contenido. La canasta básica es además un indicador de sobrevivencia. Hay que acercarse para percibir lo que apenas se ve. La tela se deshace. Todas tenemos una canasta en la mano.
Muba. Primer Premio Nacional de Artes Visuales. Nuevo Banco del Chaco.
Ver más: Obras Seleccionadas. Menciones Especiales. Innauguración.