bio
María Laura Ise (Resistencia, Chaco). Artista e investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS. Doctora en Estudios Latinoamericanos (UNAM, México) y autora de “Descubrir, exhibir, interpretar. Arte Latinoamericano en Estados Unidos, 1987-1992 (Imago Mundi, Buenos Aires, 2021), entre otras publicaciones. Trabaja en los cruces entre el dibujo, el bordado, y el uso de material textil de distinto tipo como soporte para hablar de la presencia de la memoria o el trabajo afectivo alrededor de los textiles; las redes de colaboración que se tejen con la práctica artística y la política del rescate de los materiales.
Participa como jurado de selección en concursos de artes visuales como el Premio Itaú (2022). Realiza proyectos de curaduría de forma individual y colectiva, tales como Zona intermedia (Museo Fueguino de Arte-MFA, 2022); Diario de un hueso curvo (Casa del Colegio de Arquitectos, 2021), y 1995, el año que nos tapó la nieve, seleccionado en la convocatoria para curadores y artistas Tangible del MFA (2023).
Su trabajo fue reconocido con Mención de Honor en Pintura (Bienal de Yucatán, 2010); el Tercer Premio Adquisición (Premios Universidad Nacional del Nordeste, 2019); la Beca de Creación Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2019); y Mención Especial del Jurado del 1er. Premio Nacional de Artes Visuales NBCH (Museo de Bellas Artes René Brusau, 2022) y la Muestra Textil del MFA (2022).
Su obra reciente fue seleccionada en: Para todes tode (Centro Cultural Haroldo Conti, Bs. As.); Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes (Casa Nacional del Bicentenario, Bs. As.); 108° Salón Nacional de Artes Visuales (Casa Nacional del Bicentenario, Bs. As.); proyectos expositivos del MUBA René Brusau (Resistencia); Museo Fueguino de Arte (Río Grande); el Premio Adquisición de Artes Visuales 8M (Centro Cultural Kirchner, Bs. As.). En 2023 fue reconocida con la movilidad para artistas del Programa Cultura Argentina al Mundo de la Dirección de Asuntos Culturales (Cancillería argentina) para realizar investigación en el campo del bordado en Oaxaca y Ciudad de México.
Realiza el Taller de Producción de Artes Visuales con Gabriela Caregnato (La Plata), asesoría de proyectos con Guillermina Baiguera (Buenos Aires), y el Taller de Lenguajes Textiles que coordina Elisabet Quallio (Ushuaia).
Es parte de Clínica Amiga y de la publicación digital Paraíso Tropical, proyectos colectivos de artistas que residen en Ushuaia, Tierra del Fuego. Vive en esta ciudad desde 2017.