Rescatar y dejar un rastro puede ser dibujar sobre una tela
o las huellas de un campamento.
Así armo una bolsa para cargar todo alrededor en mi espalda
y seguir en movimiento: traslado mi cuerpo y mis objetos
para entrar y salir de una isla que se parece a una muela,
un ancla o un huevo, una isla en la que me abrigo
junto al paisaje y a los cuerpos que encuentro.
El textil es una piel que descubre y porta
una memoria propia y a la vez colectiva,
un vehículo con voz humana. La tela, la ropa usada que heredo,
tiene una vida anterior que cuenta historias y que escucho
para mantenerla con vida: la cargo, me muevo con ella, infinitamente.
Abro la bolsa, la despliego para encontrarme con otres.
______________
bio
Artista-investigadora y docente (ICSE-UNTDF, Ushuaia). Realizó un Doctorado en Estudios Latinoamericanos (UNAM, México) en la línea de investigación de arte, cultura e identidades en América Latina. Formó parte del Taller de Arte y Género (TAG) y del colectivo artístico feminista MORRA, ambos en Ciudad de México. Instancias de formación como el Taller de Lenguajes Textiles coordinado por Elisabet Quallio (Ushuaia), y talleres de análisis y producción en artes visuales realizados en los últimos años, son espacios relevantes para pensar su trabajo.
Sus publicaciones se centran en exposiciones de arte latinoamericano, el análisis y reflexión sobre prácticas artísticas, los cruces entre arte, feminismo y redes de colaboración; y más recientemente, sobre exposiciones dedicadas al textil.
Forma parte de proyectos de investigación y extensión universitaria en la UNTDF que cruzan la perspectiva de género y la práctica artística con una mirada transdisciplinar. Ha realizado proyectos de curaduría individuales y colectivos que discuten las nociones de identidades e historia reciente, e intervienen en la discusión pública sobre estos temas. También ha participado como jurado en varios concursos.
Su práctica habita el dibujo, el bordado, la escritura y el uso del textil como portador de una memoria que es propia y a la vez colectiva. Este trabajo circula en diferentes circuitos expositivos y es reconocido en distintas instancias. Obtuvo la Beca de Creación en Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes (2019), y recibió el apoyo del Programa Cultura Argentina al Mundo de la Cancillería Argentina (2023) para realizar una estancia de investigación sobre dechados (bordados) mexicanos entre los siglos XIX y XX.
Exhibe su trabajo en el 102° Salón Nacional Anual de Santa Fe (2025); 54° Salón de Artes Visuales Fernán Félix de Amador (2025); Museo Barda del Desierto (2024-2025); la Antigua Casa Beban (2024-2025); Salón Bienal de Arte Textildel Museo Sívori (2023); Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello (2021; 2022; 2024); Premio Nacional de Artes Visuales Nuevo Banco del Chaco (2022); Premio Adquisición de Artes Visuales 8M (2022); MUBA René Brusau (2021); 108° Salón Nacional del Artes Visuales (2019); Premio UNNE a las Artes Visuales (2019); Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2019); Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes (2019); entre otros.
Recibe el 2° Premio Adquisición del Salón Bienal de Arte Textil (Museo Sívori, 2023); 3° Premio Adquisición, Premio UNNE a las Artes Visuales (UNNE, 2019) y el Premio Miguel Covarrubias del INAH (CDMX, 2017). Mención del Jurado en: Premio Nacional de Artes Visuales NBCH (MUBA René Brusau, 2022); Muestra Textil del Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello (2022); V Bienal de Artes Visuales de Yucatán (Mérida, 2012).
Sus trabajos son parte de colecciones privadas y públicas como las del MUBA René Brusau, la Universidad Nacional del Nordeste y el Museo Sívori.
Es parte de la Red Federal Hijas del Arte; del colectivo Clínica Amiga y del proyecto editorial Paraíso Tropical, ambos formados por artistas que viven en Tierra del Fuego.